Historias De Miedo para Contar En La Oscuridad - Terror con una pizca de Guillermo
Se aproxima Halloween y durante el último mes, todas las plataformas de contenido se han llenado del único género relevante para esta fiesta: el terror. No digo esto con sorna, puesto que junto con esa marabunta de películas cutres y de serie B que no aterrorizarían ni a un niño de dos años se encuentran auténticas gemas del género. Historias de Miedo Para Contar En La Oscuridad es una de ellas.
Si ya da cosa el poster imaginaos la película
Historias De Miedo Para Contar En La Oscuridad tiene su origen en una saga de tres libros “infantiles” escritos por Alvin Schwartz que contienen una colección de historias de miedo. Y pongo infantiles entre comillas porque los monstruos que aparecen en la película salen de unas ilustraciones elaboradas por Stephen Gammell que solo son superadas a nivel perturbador por el mangaka Junji Ito.
Bob Esponja y esta están a la par en la categoría infantil
La película, adaptada al cine por André Øvredal (La Autopsia de Jane Doe) y producida por Guillermo Del Toro (El Laberinto del Fauno, La Forma del Agua), tiene ya sus tres añazos pero si eres fan del terror es un must see en toda regla. Ya no por lo perturbador de algunas escenas, sino por el simple hecho de que al estar producida por Del Toro ya es un sello de buena calidad.
La historia se centra en un grupo de amigos: Stella, Ramón, August y Charlie, que una noche de Halloween durante una de las jugarretas del matón del instituto se ven atrapados en el sótano de la casa abandonada de una leyenda urbana local: Sarah Bellows, a quien se le consideraba una bruja y fue condenada a morir por el supuesto asesinato de un montón de niños del pueblo. Allí, Stella, obsesionada con las historias del terror, encuentra el libro de historias de terror de la bruja y decide llevárselo a casa, todo muy normal.
Lo malo empieza cuando Stella tiene la brillante idea de pedirle al libro e indirectamente a la propia Sarah, que le cuente una historia de miedo, desencadenado por accidente un infierno sobre ella y sus amigos, que deberán sobrevivir a cada historia y al monstruo que la protagoniza.
De izquierda a derecha: August, Charlie, Ramón y Stella
Son muchas las historias que hay apiladas en la trilogia original, por tanto no todos los monstruos podían aparecer. Pero en mi opinión, los que aparecen hacen un trabajo bastante espectacular a la hora de espantar y generarte ansiedad, desde un vengativo espantapájaros, hasta un ente al que le falta un dedo del pie que desea recuperar (interpretado por nuestro “monstruo” nacional, Javier Botet) pasando por una criatura amorfa y perpetuamente sonriente que te persigue sin descanso; estas historias se contarán en la oscuridad pero sinceramente yo me quedo con las luces encendidas por si acaso.
Cómo no, al final del todo, Guillermo da su toque particular a la historia. Sólo él sabe como hacer empatizables y humanos a los monstruos y representarlos como seres incomprendidos víctimas de una injusticia. Pero para saber por qué, tendréis que veros la película.
Si hubiese de ponerle alguna pega a esta película es que deja un final muy abierto que da la impresión de que va a haber una secuela. Pero no hemos tenido noticias todavía así que lo único que queda ahora es esperar, y, con suerte, no pedir a una bruja que nos cuente una historia de terror.
Comentarios
Publicar un comentario