Wendell & Wild - Henry Selick lo volvió a hacer
Cuando pensamos en animación pensamos en las tipicas peliculas de disney, animacion super detallada en 3d… Sin embargo, hay un tipo de animacion que las supera a todas juntas. Y esa es la animación stop motion, porque que otro estilo exige siquiera la mitad de paciencia y sangre fría que la de mover un muñeco 2 milimetros para cada toma. La película de hoy representa el triunfal resurgir de la animación stop motion para un público más maduro. Wendell & Wild me ha dado mucho más de lo que esperaba.
Es el último sketch de Key & Peele
La película está dirigida por el rey de la animación stop motion Henry Selick (Coraline, Pesadilla Antes de Navidad (sí, la dirigió ÉL)) y cuenta con la producción y el guion del maestro del terror moderno Jordan Peele (Get Out, Nosotros, Nope). El reparto también cuenta con bombas de la interpretación como Angela Bassett (Black Panther y Wakanda Forever) y Keegan-Michael Key (Hotel Transilvania, Super Mario Bros: The Movie). A simple vista parece un proyecto muy ambicioso y personal, que quizás se quede corto pero si profundizas en la historia ves que no podrían haber hecho más para cerrar todos los cabos.
Si las monjas de la vida real fuesen así...
Nuestra protagonista se llama Kat, una joven problemática recién salida del reformatorio para ser reinsertada en la sociedad en un instituto especial para señoritas, que casualmente está en su antigua ciudad. Nada más llegar, Kat deja claro que no tiene intención de hacer ninguna amistad y que solo quiere que se la deje en paz, que mala suerte que haya sido seleccionada para ser la doncella infernal de los hijos del peor de los demonios.
Viendo su oportunidad para obtener beneficios, tanto los demonios como Kat deciden pactar y usarse mutuamente, sin darse cuenta de que hay un riesgo aun mayor que pende sobre sus cabezas y que podría destrozar por completo la ciudad entera.
Chica ya se que no quieres amigos pero así solo pareces más interesante]
Lo que parece la típica historia de la niña rebelde que se acaba ablandando y decide salvar el mundo, se vuelve una historia compleja sobre la pérdida, la culpa del superviviente, la codicia, las injusticias y curar nuestras heridas del pasado. Porque Kat no está amargada porque sí. Kat vive con la culpa de haber sido la responsable de haber causado el accidente de coche que mató a sus padres a pesar de ser solo una niña pequeña que simplemente se asustó y está dispuesta a lo que sea con tal de traerlos de vuelta, incluso pactar con unos demonios que tienen toda la pinta de ser unos traicioneros que buscan aprovecharse de la desesperación de una pobre chica, pero que luego resulta que solo quieren poder construir algo que impresione a su todopoderoso padre.
Una de las cosas que mas me gusta de esta pelicula es que el villano es tan obvio que cuando aparece no te lo esperas. Estás tan liado con lo sobrenatural, que si demonios, que si curas no muertos, que si ejército de zombies; que cuando te das cuenta que el verdadero y muy real enemigo son los dos tíos ricos que se aprovechan de la miseria de los demás para hacerse aún más ricos y no les importa cuantas líneas morales tienen que cruzar para lograr sus objetivos se te queda cara de pánfilo.
Todos sabemos a quien nos recuerda esta pareja, no vamos a decirlo pero todos sabemos a quien están referenciando de una forma no muy discreta.
Considero que esta película es bastante buena porque es de los raros casos en los que una animación puede tener temas adultos sin ser una copia más de Padre de Familia o una fuente de chistes guarros y referencias a la cultura pop sin ningún tipo de argumento. Aunque la animación stop-motion ha mejorado hasta el punto de ser indistinguible de la animación por ordenador, Henry Selick nos permite ver las imperfecciones del estilo dejando que se vean algunas marcas en los muñecos y que los movimientos a veces parezcan un pelín forzados. Puede limitar un poco la calidad de imagen pero es prueba del tremendo esfuerzo que supone llevar a cabo una película como esta.
Entiendo que es la clase de película que o te encanta, o simplemente te deja frío, sin más emociones. El argumento puede ser un poco complicado de seguir porque te están metiendo muchas tramas a la vez y no es hasta determinado punto que no empiezas a entender de que va la cosa y como se conecta todo. Sé que habrá mucha gente quejándose de lo 'woke' que es esta película, pero el hecho de que la enorme mayoría del reparto sea gente de color de diversas sexualidades y géneros no supone un punto importante de la película. Apenas se toca, simplemente están ahí como gente normal, porque básicamente es lo que son, su orientación, raza o género no son puntos clave del argumento que haya que tratar.
Puntuación: 8/10. Me gustó mucho la película, pero como he dicho, es una historia que o te mola o te deja sin más. Y hay puntos en que la trama es muy enrevesada y tienes que organizarte mentalmente para ver por donde van los tiros. Aun así, la recomendaría ver al menos una vez.
Comentarios
Publicar un comentario